X
X
besa para poemar
pisa para poemar
pega para poemar

BESA PARA POEMAR

PISA PARA POEMAR

X
X
X

PEGA PARA POEMAR

X
X
X

X

Pisa para poemar / POEMA PARA pisar
(Presente en FERIA PROXECTO EDICIÓN, evento auspiciado por CDGAG y MARCO)

Pega para poemar / POEMA PARA pegar
(videoperformance seleccionada en XIII Muestra Internacional de Performance "Accidentes Controlados" del 13 al 29 de noviembre Festival EX TERESA, México)

Besa para poemar / POEMA PARA besar
Seleccionado en el concurso de cortometrajes RNE, 2009

 

 

SELLAR EL MUNDO: PROYECTO

Con el título de SELLAR EL MUNDO se engloban 6 acciones que tienen como hilo conductor el término POEMAR: Abrir fronteras invisibles mediante el lenguaje del cuerpo.
SELLAR EL MUNDO no es sólo arte en acción o un conjunto de performances poéticas, es ante todo una actitud y una forma pública de operar.
De hecho, cualquiera de las seis acciones que al final de esta exposición se describen, podrán ser realizadas de variados modos siguiendo un guión general, pues en ellas no prima la obra de arte única o eventual sino el sentido, la dirección de la acción y su capacidad para ser reproducida.
Se trata, así, de acciones exportables a ámbitos no necesariamente artísticos, cualesquiera que sea el contexto social y político en el que se desarrollen, con la única regla de la existencia real del individuo actuante, persona “en la calle”.
En este contexto de “propaganda artística” las acciones que se proponen para  “X”, serán realizadas en una de las calles/avenidas de  “X”, de manera que su exposición pública sirva de invitación a la repetición. Cada una de las acciones -por separado- podrá ser exportada a variados contextos geográficos y políticos (aunque con consecuencias bien distintas y evidentes: no es lo mismo desarrollar la acción de Pega para poemar, poema para pegar, al pie de una frontera física que en un lugar sin esta relevancia).

Para la realización en  “X” de las acciones, se contará con los especialistas que se detallan en la explicación detallada del proyecto.
La cabina pública de exposición servirá para la proyección de cada una de ellas y la explicación de cómo llevarlas a cabo (cómo realizar unas zapatillas para repetir la acción de pisa para poemar, por ejemplo).
Cada acción tendrá lugar en un día diferente en 6 días seguidos (ver organigrama de actuación)

Una vez finalizada la intervención en  “X”, las acciones -todas juntas- compondrán un poemario, un libro abierto para su presentación y construcción indisciplinar en el que han de convivir el ensayo, la videocreación, la acción misma, los documentos gráficos y las huellas físicas, de tal modo que las ventanas creadas acerquen el hecho artístico al espectador, visitante, compartidor de emociones e individuo con capacidad de experimentar lo acontecido.
Como corresponde a su intención artística, las acciones no sólo no estarán sujetas a ningún tipo de derecho de autor, sino que establecen la copia como forma de desarrollo conceptual.
¿Pero qué subyace en todas ellas? Aunque de forma más evidente en unas, y de manera velada en otras, SELLAR EL MUNDO constituye una colección de poemas para recorrer la vida dejando huellas visibles (Circula para poemar, poema para circular), gastar el sello a medida que este se estampa (guantes de boxeo en pega para), burlar fronteras infranqueables mediante la danza (Baila para poemar, poema para bailar), verter vestigios sensoriales (besos de besa para) o simplemente establecer pistas de memoria por las que el visitante pueda transitar con muletas (Salta para poemar, poema para saltar).